Eduard Hall (1914-2009), antropólogo estadounidense fue pionero en estudiar los problemas de la comunicación y el primer en utilizar la expresión "Comunicación Intercultural".
Además, fue el precursor de la idea de que usando elementos como el contexto, el tiempo y el espacio, no se necesita una comprensión absoluta de la cultura de los otros.
Eduard Hall
MODELO DEL ICEBERG
Su modelo de comunicación intercultural viene definido por los 3 factores culturales que ayudarían a entender y categorizar las culturas simplificando la aproximación de las mismas.
CONTEXTO CULTURAL
Existen dos tipos de cultura
- CULTURA DE ALTO CONTEXTO La información está en el contexto físico del acto comunicativo o al interior de algunos elementos o símbolos que las personas de la misma cultura comparten; el uso de la metáfora y del lenguaje entre líneas es habitual. El estilo de comunicación es indirecto, como forma de preservar la armonía y la participación y la cooperación son estrategias esenciales.
- CULTURA DE BAJO CONTEXTO La información está contenida explícitamente en los mensajes. Nada se da por sabido, todo se explica y se detalla, minimizando así los malentendidos. Se centran en la tarea, organizan el tiempo con precisión, sus reacciones son visibles y claras se basan en lo que se dice y muy poco en el lenguaje no verbal.
CONTEXTO DEL TIEMPO
- CULTURA MONOCROMÁTICA Se pone un especial cuidado en planificar y controlar el tiempo al igual que en las culturas de bajo contexto que se concentran en el trabajo que se está haciendo. El trabajo, su calidad y su finalización se antepone a la relación con los demás.
- CULTURA POLICROMÁTICA Valoran fuertemente la interacción con los demás, lo que hace que los individuos se distraigan con mucha facilidad y se dificulta la concentración. Las personas hacen muchas cosas al mismo tiempo y no se preocupan por los compromisos a los plazos de entrega.
CONTEXTO DEL ESPACIO
- CULTURA DE FUERTE TERITORIALIDAD Mantienen claramente separados sus espacios propios y litigan y luchan contra sus vecinos. El concepto de propiedad, de lo que "es mío" se extiende a los aspectos materiales e inmateriales y hay que defenderlos de los otros.
- CULTURA DE BAJA TERRITORIALIDAD Tienen menor interés por las posesiones materiales, comparten su espacio y sus territorios con mucha facilidad, tienen asumido un "uso" temporal del planeta.